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Anécdota Financiero

A propósito que Octubre es el mes del Ahorro esté está vinculado estrechamente con acciones radicales que tenemos que tomar, si deseamos tener éxito en nuestras finanzas personales me refiero cuando tenemos instrumentos financieros bancarios que nos limitan al ahorro y al logro de metas que tengamos a futuro porque tenemos que destinar más recursos para pagarlos.

Préstamos Personales, Tarjetas de Crédito, Extra Créditos, son muy buenos en el momento y si lo realizamos de forma comedida o como modo de apalancarse para un negocio.

Pero en ocasiones lo usamos para mantener un estilo de vida que sale caro, si caro, cuando usas las Tarjetas de Créditos de forma constante atraído por un impulso de (lo quiero, me lo merezco, para eso trabajo) y al final viene el corte con montos elevados que tienes que pagar. Observen el contraste mientras estás consumiendo con tu plástico en diferentes establecimientos te sientes empoderado porque tienes el poder de compra sea para diversión, entretenimiento entre otros.

La realidad se asoma cada mes que hay que pagar dichos saldos generados y luego analizas que con el promedio de esos consumos podrías ejecutar cosas que en el tiempo te generan más beneficios en términos económicos, pero como vivimos en el mundo de la inmediatez es decir lo veo, lo quiero y lo obtengo Right Now doy un tarjetazo y luego resuelvo y vivimos atados conectados a eso y sin usted proponérselo se crea un hábito tóxico.

Cómo son instrumentos que de tan cierto estatus porque vienen atados a privilegios como acceso a Salones VIP de un sin número de aeropuertos en todo el mundo y te ahorras tiempo en el chequeo, millas o puntos acumulados que lo puedes canjear en pesos o cambiar por boletos aéreos o otras facilidades de canjearlo por artículos, invitaciones especiales a restaurantes todo pago por el banco, reservaciones en restaurantes, seguro internacional gratis en caso de necesitarlo entres otros beneficios, esos ¨Beneficios¨ vienen atados al uso de la TC y al consumo constante.

Definitivamente eso nos limita a crecer económicamente más rápido independientemente que tu flujo de caja sea bueno, el tener que erogar ciertas sumas de dinero al pago de estos instrumentos financieros te limita a alcanzar ciertas metas a futuro en menor tiempo.

Por lo expresado anteriormente en ocasiones tenemos que tomar decisiones drásticas para romper de raíz ese mal y ya formo parte de ese poco grupo de personas que agarra al Toro por los Cuernos y lo enfrenta.

Sin lugar a dudas no podemos negar que estos productos vienen diseñados con una estrategia de marketing que conecta psicológicamente con las necesidades del ser humano y las dichas por Moslow en la su Teoría de Pertenencia en la llamada Piramide de Moslow donde desglosa que el ser humano necesita pertenecer a un grupo, sentirse acepto por la sociedad aunque ello involucra un sacrificio en este caso que desgloso el dinero. Para pertenecer o encajar en un mundo donde el que tiene poder adquisitivo tiene el mando o el control y es admirado por un segmento de personas semejantes a sus mismos perfiles de conducta.

Maslow propuso 5 niveles de necesidades entre las cuales están la Fisiológica, de Seguridad, Sociales, de Pertenencia y amor, de estima y de autorrealización. Esas necesidades que menciona Maslow se convierten en motivación y te dan un sentido de bienestar cuando la logras.

En este caso me refiero al sentido de pertenencia de encajar en una sociedad consumista, donde el individuo que gasta se siente bien y cuando no lo hace se siente mal. Cuando gastamos sentimos una sensación de realización o de poder que si no se controla a tiempo puede causar mucho daño a mediano y corto plazo. Es conveniente tomar acción con tiempo para luego lamentarnos por nuestras malas acciones.