Blog

Estar bajo el RADAR del Sistema Financiero

En ocasiones escucho personas hablar mal de los Bancos y de las instituciones financieras por malas experiencias que han tenido.

Tengo para decirles que las instituciones financieras son un BIEN NECESARIO para alcanzar nuestras metas ya que con recursos propios no podemos acceder a comprar una casa, un vehículo, emprender un negocio, hacer una remodelación de tu vivienda, crear activos o apalancarse.

El hecho de que una persona haya tenido problemas con un banco por no manejarse correctamente e incumplir sus compromisos contractuales no significa que dicha institución es el problema, simplemente no te manejaste correctamente y estás pagando las consecuencias.

La importancia de dejar rastros de nuestros movimientos financieros es que crea un historial que es necesario para acceder a productos y servicios financieros que nos pueden mejorar nuestra calidad de vida.

El que nunca ha aperturado una Cuenta Corriente, de Ahorros, o no ha tenido un préstamo de cualquier índole o una Tarjeta de Crédito o un Certificado de Depósitos y no se maneja por el banco difícilmente pueda calificar para una facilidad de crédito de una institución de servicios financieros, simplemente porque no hay forma de validar los ingresos que dicha persona maneja, es decir esta persona está FUERA DEL RADAR FINANCIERO por ende no califica para ningún préstamo.

Es muy diferente que usted tenga su emprendimiento (Negocio) y sus ingresos usted los deposita en el banco, cuando necesita pagarles a sus proveedores retira el dinero y paga así mismo ingresa todo el dinero que percibe de su negocio, ya el banco tiene documentado sus movimientos y a la hora de solicitar una facilidad de crédito le será muy fácil porque ya existe un soporte del mismo.

Los bancos son como cualquier negocio buscan lucrarse en términos económicos (Libre Comercio) buscan UTILIDADES, BENEFICIOS, RENTABILIDAD, demanda y oferta tengo un producto en este caso Servicios Financieros (DINERO) lo coloco en el mercado donde existen clientes que necesitan capital para sus empresas, para comprar una casa, irse de viajes, gastos médicos y por el tiempo que usted utiliza los recursos del banco paga un intereses que se amortizará con el capital préstamo, hay unas reglas, unas normas que usted debe cumplir y honrar para tener las puertas abiertas y es PAGAR A TIEMPO para que el banco lo tenga como buen cliente y siempre este para negociar con usted.

En conclusión cuando escucho hablar así de los bancos me imagino que es una persona que por circunstancias de la vida no ha honrado sus compromisos lo han mandado al Dpto. Legal y la han obligado a pagar, o aún están en los Burós de Créditos y se le dificulta acceder a dinero por otros bancos o comercios afiliados a TRANSUNION y DATACREDITO.

Lo correcto sería para ese tipo de personas es primero educarnos para hacer un uso correcto de nuestros ingresos, luego arreglar el problema para volver a ser sujeto de crédito y tener las puertas abiertas siempre.

No veamos a los bancos o instituciones financieras como ENEMIGOS sino como ALIADOS ESTRATÉGICOS que me ayudaran a materializar mis metas personales y empresariales.

Juan Manuel Adames

https://www.facebook.com/finanzasglobalesrd