Si queremos cambiar algo la mejor forma es modificar la causa y no las consecuencias, hace unos años a pesar de tener un excelente manejo financiero venía arrastrando el tema de muchos gastos producto del uso continuo de las Tarjetas de Crédito. Luego de analizar el nivel de gastos NO NECESARIOS decimos cancelar todas las TC, ahora tenemos un alivio porque ya no tenemos que destinar tanto dinero mensual al pago de las mismas.
Es muy bueno pagar con Dinero Plástico, excelente es un dinero que al momento de pagar no duele, peroooo cuando llegan esos estados de cuenta y dices pero con todo ese dinero puedo hacer esto, aquello es que realmente te das cuenta del problema, ya tenía varios años posponiendo el hacerlo y luego de tomar al toro por los cuernos gracias a Dios nos sentimos liberados.
Es preferible manejarse con tu propio dinero y sabes que al final no tienes ningún compromiso de pagarle a ninguna Institución Financiera por el consumo de tus gastos, al final compras lo necesario porque al ver que estás utilizando tu propio dinero uno lo piensa dos veces antes de gastar en algo.
Ayer mi esposa me dijo tengo deseo de cenar fuera, luego analizo pero si lo hacemos en la casa nos ahorramos unos miles de pesos, luego pensó que si hubiéramos tenido Dinero Plástico no lo hubiéramos pensado dos veces para cenar fuera.
Los Bancos utilizan estrategias finas y sutiles para hacer sentir bien a sus Tarjetahabientes para que nos sintamos bien y no nos despeguemos del hábito de consumir todo con la Bendita Tarjeta de Crédito desde otorgarte Limites fuera de lo común, ser miembro de la clientela preferencial para evitar filas y tener acceso rápido a tus servicios cuando los visitas, hasta el acceso a Salones VIP sin costo (supuestamente) para que te sientas y comas bien mientras esperas tu vuelo, las famosas Millas, Estrellas, Puntos que acumulas al consumir y que luego te lo reversan en facilidades en efectivo o compras en sus establecimientos seleccionados.
Te envuelven de tal manera que sientes que tienes otro nivel o estatus que te permite lograr o alcanzar cosas a través de sus ofertas de descuentos si compras con las Tarjetas de Crédito y una vez que ya has caído se te hace sumamente difícil cerrar esa BRECHA DE GASTOS INNECESARIOS la mayoría de veces.
Yo le comentaba a mi esposa y le decía estás segura de CANCELAR las todas, sabes todas las facilidades que tenemos aparte del Doble Saldo en Dólares y Pesos Totalmente independientes y como si eso fuera poco una Línea de Crédito Adicional a tu Límite otorgado que siempre supera varias veces tu Límite de Crédito Asignado, ella me contestó de cualquier ángulo que lo enfoques son compromisos que luego hay que pagar SI O SI, luego tome una Tijera y las RIPIE todas como se dice por ahí.
Luego cuando andamos en diligencias rutinarias y vemos un Restaurante de los que me gustan y acostumbro visitar pienso que lo que consuma lo pago con mi propio dinero y no voy acumulando deudas al Presupuesto Mensual. Ahora vamos menos y se siente el alivio en la Carga Mensual de Gastos porque aunque se pueden pagar gracias a Dios es preferible ser comedidos en los gastos.
Dejar años de costumbre de un hábito que es ADICTIVO realmente es un alivio que estamos experimentando y realmente se siente muy rico tener más para el ahorro o dedicarlo en cosas que realmente son significativas e importantes en vista de un futuro más estable.