Blog

Pobreza, Educación e Ignorancia

Como en este tiempo todo hay que aclararlo porque posiblemente herimos sensibilidades de la gente quiero explicar lo siguiente:

Estoy de acuerdo con la Formación Académica Superior, creo fielmente que la Educación es el mejor instrumento para sacarnos de la IGNORANCIA no así necesariamente de la POBREZA ECONÓMICA. Actualmente sigo estudiando curso la Carrera de Administración de Empresas, posteriormente la Maestría en Dirección Financiera, Aparte de Diplomados y Seminarios que he realizado y sigo insistentemente buscando nutrirse del conocimiento.

Aclarado esto comparto mi visión sobre la Pobreza, Educación e Ignorancia:

El Sistema Tradicional de Educación no saca a nadie de la Pobreza. Te puede sacar de la ignorancia y darte un conocimiento y cultura general sobre diferentes aspectos y disciplinas. Dicho sistema está preparado para producir empleados EN MASA que venderán su tiempo por dinero, si nos fijamos desde que estamos jovencitos nuestros padres acostumbraban a decirnos debes de estudiar y hacerte profesional para que consigas un (buen trabajo y ganes dinero) la idea no está mal para quienes no sienten ni le interesa ser autónomos o emprendedores como le conocemos hoy en día.

¿Cuántos profesionales e intelectuales con Maestrías, Postgrado y todos los títulos que se puedan exhibir y no viven con un nivel de vida aceptable? Hay muchos que sí, pero la mayoría no, lastimosamente sobreviven mes tras mes.

Quizás no es porque ellos quieren sino que el mismo sistema los ha arropado, sino todos los profesionales fueran ricos o vivieran una vida extraordinaria financieramente.

Las estadísticas dicen que la riqueza de todo el mundo la manejan apenas el 3% al 10% es decir que el 90% aproximadamente de la población mundial no ha alcanzado ningún tipo de riquezas, según el estudio del CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS en México. Eso denota claramente que el sistema actual de educación no fomenta la creación de riquezas, todo esto combinado con una política desgarradora de CONSUMISMO, la publicidad y la psicología del marketing tratan de envolvernos día a día a comprar cosas que no necesitamos para impresionar a personales que no le IMPORTAMOS.

Esa es la realidad la Educación te puede sacar de la IGNORANCIA pero no de la POBREZA, para salir de la pobreza hay que combinar múltiples factores que precisamente involucran la Educación, pero está por sí sola no lo hace, se debe de complementar con una instrucción financiera que nos ayude aprender sobre las Finanzas Personales y cambiar hábitos y patrones de conductas que mantienen a las personas en el mismo ciclo sin avances significativos.

Creo que no nacimos sólo para tener lo necesario para vivir. La calidad de vida va más allá, es tener los recursos necesarios para tener acceso a una buena salud, educación, alimentación y que en tu tiempo de ocio puedas hacer vida social, conocer, explorar lugares distintos, salir de tus fronteras y disfrutar de lo que Dios ha creado por los seres humanos.

Quizás mucha gente me ha encasillado o estereotipado como alguien AMBICIOSO que solo quiere ver el tema del dinero y acumular riquezas, pero si conocieran mi historia de fracasos comprenderán el porqué le doy un carácter enérgico a este tema que me apasiona tanto, yo tuve que aprender con múltiples errores, y 15 años de estancamiento económico por no saber cómo manejarme financiera-mente, porque nunca me lo enseñaron, el sistema sólo te enseña que tienes que tener un estatus o estilo de vida para impresionar a las personas sumando a este ingrediente como la publicidad nos satura y nos insta a comprar productos y servicios que nos alejan más de lograr tener estabilidad financiera.

Creo que la Educación es fundamental combinándola estratégicamente al tema financiero y las Finanzas Personales específicamente.

Educación Tradicional + Educación Financiera + Cambios de hábitos + Cambios de Patrones de conductas = A que nos pueden llevar a dejar la pobreza y vivir una vida digna de calidad.

2022 | Juan Manuel Adames
Finanzas Globales RD/ Estabilidad Financiera